Las cinco razones principales para implentar un market data management o mejorarlo son:

  • Reducción de costes
  • Transparencia en cuanto a los costes de Market Data: quien utiliza qué y cómo.
  • Ser compliant frente a auditorías de mercados y vendors
  • Información actualizada sobre los costes por: persona, departamento, área, entidad, vendor, producto, geografía, …
  • Aumento del poder de negociación frente a los vendors y mercados

 

El Market Data Management o la gestión de la información de mercado

Hace años las Bolsas no tenían competencia, si una entidad financiera quería proponer a sus clientes la posibilidad de comprar títulos en Euronext, la única opción era comprarlos en el mercado tradicional de Euronext, gracias a su membresía en el mercado local o vía otros brokers globales, miembros de dicho mercado.

El mayor ingreso de los mercados tradicionales, por aquel entonces, era el generado por los costes de transacción.

Esta foto ha cambiado. Hace unos años surgieron los MTF (Multilateral Trading Facilities en inglés), o sistemas multilaterales de negociación, como consecuencia de una directiva de la Unión Europea que reguló las operaciones fuera de los mercados financieros. Los MTF ofrecen a inversores y a sociedades de inversión una alternativa a los mercados financieros tradicionales. Permiten operar en una variedad mayor de mercados que la mayoría de mercados financieros, incluso con activos que no tienen un mercado oficial.

Este hecho ha provocado que los ingresos de las Bolsas por las transacciones realizadas hayan bajado. Para compensarlo, las Bolsas están explotando cada vez más los datos de los que disponen. Están creando nuevos segmentos y nuevos paquetes de información para optimizar estos datos.

Las fuentes de información, market data en inglés, son en importancia el segundo o tercer coste de las entidades financieras por detrás del personal y a veces de los edificios.

Se puede entender, por lo tanto, que una mejora en la gestión de estos costes, llamada usualmente market data management, pueda repercutir en un ahorro importante de los costes anuales de las entidades.

En la mayoría de entidades, hasta ahora, no ha habido un market data management proactivo. Las facturas se pagan cuando coinciden más o menos con la factura del periodo anterior porque no hay manera de analizar si están bien o no.

En el resto de Europa y en los EEUU, la figura del Market Data Manager y del departamento de Market Data son una realidad y tienen un peso importante dentro de la entidad.

En varios países existen grupos de profesionales del Market Data Management que se reúnen periódicamente para hablar de las técnicas, de la optimización del market data management, y de las nuevas tendencias en este ámbito, etc. Piden además a los vendedores que cuando quieren presentar algún nuevo servicio, lo hagan a todas las entidades a la vez. Todo esto ayuda a crear una transparencia en el mercado y a dar protagonismo y poder a las entidades versus los proveedores.

En España, hasta hace poco esto era impensable porque el market data management se limitaba a ser aquello que se hace cuando algún usuario quiere un nuevo terminal o añadir un mercado al terminal que ya tiene.

Una mejora en la gestión de estos costes, llamada usualmente market data management, pueda repercutir en un ahorro importante de los costes anuales de las entidades.

El riesgo financiero de la falta de market data management

Pero esta tendencia empieza a cambiar. No sólo por interés de las propias entidades financieras a controlar y optimizar costes sino también por las auditorias que las Bolsas y vendors de información están llevando a cabo en las entidades. Esta tendencia a realizar auditorías tiene como objetivo de ver dónde y cómo se está consumiendo su información e introducir nuevas licencias de uso por parte de las bolsas y de los Vendors que incrementan sus ingresos.

El objetivo de todos los mercados es controlar de manera rigurosa quien está recibiendo sus datos y el uso que está haciendo de la misma.

Hasta hace poco, la falta de una total transparencia debido a la ausencia de verdadero market data management no suponía consecuencias dramáticas porque a la hora de la auditoría se solían llegar a acuerdos. Parece ser que cada vez menos las Bolsas aceptan el no tener una visión cristalina del uso que se hace de su información, postura respaldada por la transparencia que exigen las regulaciones europeas tipo MiFID.

La consecuencia de la poca transparencia provoca multas millonarias ya que las entidades tienen que ser capaces de demostrar “su inocencia” y si no lo consiguen los mercados les imponen multas retroactivas en el tiempo, pudiendo llegar a 5 años.

La mejor defensa ante estas auditorías es tener un market data management que permita poder demostrar:

  • La información que se tiene contratada
  • Quién tiene acceso a la información
  • Qué perfiles tienen los usuarios de esa información
  • Qué tipo de uso le dan a la información

Para llevar a cabo el market data management se necesitan los sistemas de control de inventario de fuentes de información que permiten tener ordenada esta información y consiguen que la entidad tenga esa transparencia indispensable que se requiere frente a auditorias.

Además, una vez implementados estos sistemas la entidad puede reducir el tiempo dedicado a gestiones administrativas y enfocarse a servicios de valor añadido como: análisis de productos alternativos a ofrecer a los usuarios, mejor atención de la demanda, etc.

 

A las entidades medianas y más pequeñas les compensa el tener lo que se llama un “managed service”, o servicio subcontratado.

Cómo conseguir una verdadera reducción de costes gracias al market data management

Las entidades más importantes, siguiendo la manera de hacer de los bancos anglosajones y europeos, están optando por crear o potenciar su departamento de market data management.

A las entidades medianas y más pequeñas les compensa el tener lo que se llama un “managed service”, o servicio subcontratado, que les permite tener toda la transparencia necesaria sin necesidad de dedicar recursos adicionales a esta gestión.

Algunos de los servicios que proporcionan estos managed services son:

  • Gestión de los contratos
  • Asignación de costes
  • Reconciliación de facturas
  • Permisionado
  • Reporting
  • Ayuda en la elaboración de presupuestos

La entidad puede acceder a la información en cualquier momento, estando segura que la información está actualizada y corresponde con lo contratado y lo que se está consumiendo.

Esta situación supone una salvaguarda a la hora de recibir una auditoría y estos procesos resultan mucho más livianos que en el caso de tener que recuperar información manual de 5 años atrás.

Los auditores además cuando ven que existe un sistema de control, tipo inventario de costes, saben que en esa entidad se lleva un control mejor que en otra que no disponga de este tipo de servicio, con el condicionante positivo que esto supone.

 

Además, esta transparencia y control facilita a la entidad disponer de información y no solo de datos. Información que le permite saber:

  • El coste total por vendor.
  • Los costes de fuentes de información para cada usuario, departamento, división, oficina, etc.
  • Si hay usuarios que tienen servicios iguales o similares de dos vendors diferentes.
  • Si hay usuarios que tienen un coste mucho más elevado que la media de su departamento.

 

Además, dispone de información para realizar una gestión proactiva de las fuentes de información:

  • Avisos antes de que lleguen los periodos de notificaciones para cancelaciones o renovaciones de contrato
  • Motivos de las diferencias entre la factura recibida y lo estipulado en el contrato

 

Todo esto devuelve a la entidad financiera el control de la gestión de datos, negociar contratos con condiciones óptimas y tener un control y rentabilidad de sus assests (Market Data generada dentro de la entidad).

 

Una vez la entidad consiga este control recurrente podrá realizar otro tipo de análisis como:

  • Análisis de la demanda
  • Productos alternativos
  • Etc.